Este articulo se enfoca en evaluar el impacto que genera el ingreso de los nuevos retailers denominados establecimientos de descuento duro (Hard discount) y la expansion de los existentes, frente al mercado de las tiendas de barrio de la ciudad de Ibague. A traves suyo se da a conocer cual es el modelo de negocio que los consumidores prefieren al momento de comprar sus productos, igualmente, cuales son los riesgos y amenazas que se han presentado por el ingreso de los establecimientos de descuento duro en la ejecucion de la actividad comercial de las tiendas de barrio, con el fin de generar estrategias de mercadeo aplicado a esta clase de establecimientos para incrementar el volumen de las ventas, la fidelizacion y la captacion de consumidores. Para la ejecucion de este estudio fue necesario, en primer lugar, el diseno de dos tipos de instrumentos de recoleccion de informacion, el primero fue una entrevista estructurada a 54 tenderos para conocer cual ha sido el impacto del ingreso de los nuevos retailers sobre la actividad comercial de las tiendas de barrio; el segundo, una encuesta que permitio conocer cuales son los atributos que los consumidores poseen, para efectuar la adquisicion de mercancia en los tipos de establecimientos.