Causal attributions from secondary school students, Santa Clara city, CubaResumenLa investigacion se dirige a caracterizar las atribuciones causales de los estudiantes de una Secundaria Basica situada en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Para el estudio se asume un paradigma mixto de investigacion con un tipo de diseno explicativo secuencial (DEXPLIS). Se utiliza un muestreo probabilistico estratificado el cual incluye 221 estudiantes de la ensenanza media. Los instrumentos utilizados para la recogida de informacion son: Subescala de las Atribuciones Causales Multidimensionales (EACM), version adaptada para la poblacion objeto de estudio, los grupos focales y la tecnica de triangulacion. Para el procesamiento de la informacion se utiliza el paquete estadistico SPSS/Windows version 21.0 y el analisis de contenido a traves de matrices de datos. Los resultados indican atribuciones relacionadas con el esfuerzo, la capacidad, la complejidad de las materias, la suerte, el profesorado, la ayuda de los demas, la motivacion e interes por las asignaturas, entre otros. Se observan diferencias por sexo y grado en las atribuciones causales de los estudiantes de la muestra. Palabras claves: atribuciones causales, Secundaria Basica, subescala EACM, grupos focales.