El objetivo de esta investigación traslacional fue indagar por el efecto del entrenamiento diferencial en tres tipos de comportamiento gobernado por reglas (CGR), sobre el seguimiento y la transgresión de normas de tránsito para peatones de Bogotá. Participaron 231 universitarios (18-29 años; 102 hombres; 129 mujeres). El diseño estuvo constituido por tres grupos definidos por el tipo de entrenamiento en CGR (pliance, tracking y augmenting), cada uno expuesto a prepruebas y pospruebas de evaluación de preferencia de seguimiento o transgresión de normas de tránsito para peatones, y una fase de entrenamiento con reforzamiento directo según el grupo experimental. Los resultados mostraron una tendencia general por el seguimiento de la regla en todas las fases, así como ausencia de diferencias significativas entre las ejecuciones de hombres y mujeres en las fases de entrenamiento y evaluación. Se identificó una preferencia por el seguimiento de reglas con consecuencias tipo tracking en el momento previo y posterior al entrenamiento directo. En todos los grupos experimentales, el entrenamiento directo en CGR, promovió un incremento en la elección de seguimiento de las normas de tránsito para peatones. Estos hallazgos permiten la formulación de algunas pautas basadas en evidencia, para el diseño, ejecución y evaluación de programas de prevención vial que permitan aumentar la conducencia de las normas de tránsito para peatones en Bogotá y disminuir la accidentalidad.