Descripcion: Una cultura de aprendizaje se manifiesta a traves de la colaboracion y apoyo entre el personal, ademas de la permanente retroalimentacion y solucion de problemas como aspectos clave del trabajo en equipo para generar un valor agregado e innovacion. Proposito: Para ilustrar su aplicacion, este articulo de reflexion expone las actividades orientadas a promover una cultura de aprendizaje organizacional, como estrategia competitiva que fortalece el compromiso de mejora e innovacion en los procesos de gestion y desarrollo de productos y servicios. Para ello, se realizo una exploracion documental a siete casos de organizaciones reconocidas en el medio empresarial por sustentar practicas innovadoras de gestion para ser competitivas en su entorno. Punto de vista: Se encontro que estas organizaciones orientan sus creencias y compromisos en favor del desarrollo de sus empleados para alcanzar resultados significativos. Ademas, se esfuerzan en desarrollar un ambiente que facilite la transmision y generacion de conocimientos para contribuir en su competitividad organizacional. Conclusiones: La base importante de la innovacion y competitividad, se encuentra en el personal que aprende y comparte sus conocimientos con sus companeros de trabajo, quienes sinergicamente, aprovechan sus competencias y talentos para contribuir al exito de la organizacion.