ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EVALUACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN FRENTE ANTIGUAS REHABILITACIONES ORALES Y LOS FACTORES QUE INFLUENCIARON DICHA CONDICIÓN, EN ADULTOS MAYORES, QUE ACUDEN A LAS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción frente a las antiguas rehabilitaciones y los factores que fluyen en dicha condición, en pacientes adultos, que acuden a las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás.Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo retrospectivo, cuya población de estudio fueron 63 personas mayores de 50 años, que requerían para su tratamiento rehabilitación oral.Resultados: 68% fueron mujeres, con un promedio de edad de 63.4±10.7 años. Al evaluar la asociación de las variables de percepción sobre la funcionalidad y satisfacción con la prótesis se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las variables impide alimentarse (p= 0.004), impide hablar (p < 0.001), se cae cuando ríe (p=0.007), impide besar (p=0.003), impide saborear (p= 0.001) y se mueve cuando come (p=0.031) entre las personas satisfechas y no satisfechas con sus prótesis dentales. Al analizar el motivo de cambio sé encontró que el 75% de las personas no satisfechas con su prótesis, las habían cambiado porque les afectaba la encía.Conclusión: La funcionalidad de la prótesis dental, los sentimientos frente a la perdida dental, la adaptación con los tejidos periodontales y las experiencias con el odontólogo son factores que podrían estar determinando la satisfacción del adulto mayor frente a sus antiguas rehabilitaciones dentales.[Baldovino MA, Barriga CM, Ortiz MC, Concha SC. Evaluación del nivel de satisfacción frente antiguas rehabilitaciones orales y los factores que influenciaron dicha condición, en pacientes adultos mayores, que acuden a las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás. Ustasalud Odontología 2005; 4: 99 - 108]