Objetivo: Validar un material educativo orientado a promover la higiene oral en escolares entre los 5 y 7 años de edad.Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con base en la teoría fundada y soportado en la recolección de la información mediante la técnica de grupos focales, que incluyó el trabajo con 5 grupos integrado cada uno por 6 niños entre los 5 y 7 años de edad vinculados a instituciones públicas de Bucaramanga.Previa a la recolección de los datos se hizo un abordaje teórico inicial, se procedió a la recolección.La información se recopiló en archivos de audio, se transcribió, codificó, categorizó, analizó e interpretó.Resultados: Se establecieron relaciones teóricas y se hicieron sugerencias orientadas a mejorar el material educativo.Se logró concluir que el material educativo evaluado debe replantear aspectos relacionados con los mensajes que los niños perciben sobre la dependencia que tienen del odontólogo y fomentar la autoeficacia hacia su higiene oral.Se debe reducir o controlar las escenas violentas.Conclusiones: Debe procurarse que el mensaje básico de cuidado sea claramente percibido por los receptores del