Introduccion: En este estudio se establece un paralelismo entre el pensamiento de Marshall McLuhan, uno de los primeros en explorar el fenomeno del prosumidor , y los llamados nuevos medios. Y por la otra, se analizan dos dimensiones vinculadas al prosumidor , estudiadas en un amplio proyecto sobre competencia mediatica a nivel nacional. Uno de los principales objetivos residia en conocer las competencias mediaticas que realmente tiene el ciudadano espanol como productor de contenidos y consumidor de los mismos como parte de una audiencia activa. Metodologia: Para la realizacion de esta investigacion se aplico una tecnica de muestreo no probabilistico por cuotas y se utilizo el cuestionario como principal herramienta metodologica aplicado a una muestra representativa del estado espanol formada por un total de 6.626 individuos. Resultados: Presentamos un desglose de los mismos por dos tipos de dimensiones analizadas: la produccion y programacion, y la recepcion y audiencia. Conclusiones: Dentro de los resultados obtenidos destacamos que la poblacion espanola posee graves carencias en cuanto al grado de conocimiento y capacidad para interpretar mensajes audiovisuales de manera reflexiva y critica y para expresarse a traves del audiovisual con unos minimos de correccion y de creatividad.