El objetivo del estudio que se informa fue caracterizar los cambios, caracteristicas y propiedades de la comprension de ninos de 8 a 12 anos de edad sobre lo que es un derecho y de lo que es su derecho a la privacidad. Se utilizo una entrevista basada en una historieta y un dilema de reflexion en situaciones tipicas de la cotidianidad infantil en las cuales se ve comprometido su derecho a la privacidad. Se les pidio a los ninos que expresaran su punto de vista al respecto, ampliamente y sin ningun tipo de prejuicio. Las respuestas se sometieron al analisis de contenido en aquellos casos en que la entrevista se completo adecuadamente. Los resultados permiten inferir dos periodos etarios diferentes en la comprension infantil de este derecho con caracteristicas propias en estructura de pensamiento, contenido y funcion asi: en el primero (8-11anos) el nino piensa que el adulto es quien debe ordenar y decidir lo que el debe revelar, el nino se ve a si mismo sujeto al adulto y depende de su aprobacion pues lo ve superior a el en edad, saber, capacidad, tamano. En el segundo periodo (11-12 anos) los ninos son conscientes de una incipiente intimidad propia y creen que deben resguardarla de los demas, cuya intromision vieron como moralmente mala. En este periodo se observa un pensamiento mas moralista y personalista, menos egocentrista e instrumental que el pensamiento del periodo anterior. El desarrollo cognitivo-afectivo del nino es crucial en su comprension de su derecho a la privacidad.
Tópico:
Ethics and bioethics in healthcare
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteInterdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences