espanolEste trabajo se enfoco en evaluar la potencial sustitucion de piezas fabricadas en aleaciones de aluminio que son comunmente usadas en la industria aeronautica. Se trabajo especificamente una pieza de un helicoptero UH-60 denominada pie de apoyo, la cual se usa en operaciones de mantenimiento de la aeronave. Es una pieza fabricada originalmente en aluminio 2024-T3, y se ha considerado la aleacion de magnesio AZ31 como posible material sustituto para su fabricacion, buscando reducir su peso neto sin cambiar los requisitos estructurales. Se empleo un software de analisis de elementos finitos en el modulo de analisis estructural (ANSYS), teniendo como criterio de diseno principal el factor de seguridad respecto a las cargas criticas de operacion. Se realizo el rediseno de la pieza analizada para dar cumplimiento al factor de seguridad minimo requerido por la normativa aeronautica, obteniendo significativas posibilidades de reduccion de peso para la pieza analizada. EnglishThis study was focused on looking for potential replacement of parts made from aluminum alloys that are commonly used in the aeronautics industry. A part of a UH-60 helicopter, called support foot was analyzed, which is used in aircraft maintenance operations. For this part that originally is made of 2024-T3 aluminum, here is considered use to AZ31 magnesium alloy as possible substitute material for its manufacture, seeking to reduce its total weight without structural features changes. A finite element analysis software (ANSYS) was used in its structural analysis module, having the safety factor as main design criterion assessed respect to critical operation loads. A redesign was carried out to get a minimum safety requirement defined by aeronautical regulations, gotten huge possibilities of weight reduction on this part.