El trastorno por deficit de atencion con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales mas diagnosticados en el mundo. Este articulo trata de tomar en consideracion elementos que la mayoria de los estudios contemporaneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este sindrome, que no se puede reducir unicamente a deficits neurobiologicos o congenitos. Los conceptos de autonomia y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnostico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnostico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patologia mayoritariamente infantil de diagnostico creciente.
Tópico:
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.