El siguiente artículo busca interpretar las dinámicas complejas presentes en los procesos de interacción que se llevan a cabo, en el acompañamiento directo en las aulas de clase o en el desarrollo de dirección y asesoría de trabajos de grado. En este sentido, los docentes deben proponer escenarios de interacción a partir de los cuales los mismos estudiantes se acerquen a la investigación. Ahora bien, con el fin de comprender mejor estas dinámicas, se ha establecido como base conceptual, teórica y epistemológica la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, que como se propone en este escrito, ofrece una arquitectura que la configura como una herramienta ponente para la compresión de los procesos de interacción. Para el desarrollo de este escrito se aborda la lectura de algunos de los textos más representativos del autor, donde expone su teoría de forma directa a partir de un conjunto de fichas bibliográficas (matriz de análisis documental), las cuales permitieron desde la reflexión crítica la construcción de una secuencia gráfica en la cual se expone una interpretación aproximada a los sistemas de interacción, ajustándolos al campo educativo. La hipótesis que se plantea en el contexto del presente trabajo se refiere a la posibilidad de establecer una metodología, que partiendo de los planteamientos que hace Luhmann de los sistemas sociales, permita hacer evidentes y concretas la interacción docente – alumno, con miras a aterializar propuestas rigurosas de investigación, en el ámbito de la educación superior.