El síndrome de Down es la causa genética más frecuente de discapacidad
 vinculada con el desarrollo. La falta de valores normativos para los
 niños que padecen este trastorno, dificulta una valoración temprana
 y seguimiento del curso evolutivo. El objetivo del presente artículo es
 describir el perfil evolutivo de estos niños durante los primeros tres
 años de vida. Se realizó un estudio de cohorte de tipo prospectivo
 durante 9 años, en el cual se incluyeron 156 niños menores de 37
 meses. Ellos tuvieron 528 evaluaciones con la "Escala Abreviada del
 Desarrollo" (EAD-1), una prueba válida y confiable estandarizada en
 Colombia para valorar el nivel evolutivo en niños menores de 6 años. Se
 establecieron los cocientes de desarrollo por trimestres, valores percentil,
 las variaciones entre las áreas evaluadas, las curvas evolutivas estudiadas
 en cada área y los períodos más críticos en los diferentes semestres. Estos
 valores posibilitarán el seguimiento al curso evolutivo de estos niños, la
 identificación temprana de las áreas de mayor vulnerabilidad y necesidad
 de intervención, la evaluación del impacto de acciones terapéuticas o
 programas de estimulación, y la orientación a los padres y agentes sociales
 y de salud vinculados al desarrollo y la supervivencia del niño y la niña.