En este trabajo, se presenta el biocomercio como una oportunidad de desarrollo empresarial y social que favorece la preservación del medio ambiente. Adicionalmente, se presenta como una estrategia prioritaria para preservarlo. Para esto se profundiza en la posible génesis del término Biocomercio, los compromisos que adquieren las naciones como consecuencia de la devastación del medio ambiente, que llevan a la definición de políticas y estrategias para incentivar la explotación y conservación de la biodiversidad. Finalmente, se identifican los países más biodiversos, resaltando los más dotados naturalmente y con mayor potencial para desarrollar el Biocomercio. Para el caso de Colombia, se presenta una evolución de las políticas relacionadas con el medio ambiente, las trasformaciones dadas en la materia, hasta los compromisos adquiridos desde la cumbre de Río y el impacto que ha tenido en la protección del medio y el crecimiento del negocio biodiverso. Para ello, se toman hallazgos documentales sobre la historia del comercio entre Europa y oriente durante la edad media. Adicionalcmente, se documentan con los principales compromisos históricos del siglo pasado y las implicaciones que tendrían en los países menos desarrollados. De la misma forma se documenta históricamente la evolución de la legislación colombiana en materia ambiental. Finalemnte, mediante datos estadísticos se muestran la distribución mundial de la biodiversidad, destcando las diferencias diferencias notables entre los paise, para luego mostrar el potencial que tienen estos y Colombia para el desarrollo de actividades de Biocomercio.