La educación para la paz y la convivencia en el ámbito de educación formal constituye una prioridad, no sólo por la situaciónde conflicto que afecta al país, sino también porque la escuela tiene una democracia centrada en el respeto por los derechos humanos y enacciones que propicien las relaciones interpersonales de manera constructiva. El objetivo general del estudio es caracterizar lastransformaciones que asumen los maestros a nivel de sus prácticas docentes cuando abordan la formación para la paz, mediante laidentificación de las prácticas pedagógicas utilizadas en la formación y las transformaciones que se experimentan cuando se enfrentan a laformación para la paz. Se utilizó un tipo de investigación con enfoque cualitativo y el método utilizado fue etnográfico, mediante la entrevistaa profundidad. La muestra se configuró a través de las diferentes etapas de recolección de datos. Se determinó que las percepciones de losprofesores de algunos planteles del Departamento de Norte de Santander encuestados evidencian actitudes positivas de parte de los profesoreshacia brindar ayudas a estudiantes para que desarrollen habilidades para la resolución de conflictos, para que vean los problemas desdemúltiples perspectivas, decisiones tomadas en grupo, comprender el valor de ayudar a otros y cumplimiento de un número de horas anualesdestinadas al servicio comunitario. Se percibió, además, que a pesar de estimular la sensibilidad social no se encaminan acciones hacia laevaluación de soluciones a problemas sociales, este aspecto se plantea pero en la práctica no se cumple satisfactoriamente, es así que losprofesores muestran una actitud más endógena que exógena.
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Education for Peace and Conflict Resolution
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FuenteAibi revista de investigación administración e ingeniería