Double ABCX model: two families of children with autistic spectrum disorder Resumen Objetivo: Comparar el proceso de ajuste de dos madres al diagnostico de sus hijos diagnosticados con trastornos del espectro autista (TEA) mediante el modelo Doble ABCX. Metodo: Estudio de casos comparativos con dos madres de ninos diagnosticados con TEA que asisten a una fundacion especializada. M1 tiene una hija de seis anos con un TEA de alto funcionamiento, no presenta estereotipias ni conductas inapropiadas. Se ha caracterizado por su inasistencia a las actividades programadas por los profesionales a cargo. M2 tiene un hijo de 8 anos con un TEA de bajo funcionamiento, con conductas desafiantes y desadaptativas. Es considerada con alta adherencia. Se realizo una entrevista semi-estructurada centrada en los factores del modelo. Resultados: El modelo es adecuado para explorar las areas que intervienen en el proceso. Hay tres aspectos que emergen del analisis del modelo: importancia de las estrategias de afrontamiento, informacion en el proceso de empoderamiento y aprendizaje como un proceso transversal. Conclusion: El proceso de adaptacion de una familia al diagnostico de un TEA requiere un acompanamiento que favorezca el aprendizaje sobre el trastorno, el empoderamiento frente al mismo y el uso adecuado de estrategias de afrontamiento. Palabras claves: Autismo, diagnostico, ajuste, discapacidad