Este artículo analiza las novelas cortas Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Torquemada en la hoguera de Benito Pérez Galdós a partir de sus puestas en escena del neoliberalismo burgués. Contrario a las lecturas de Sab que ven esta novela como antiesclavista, mi tesis central apunta a que la novela hace parte de un proyecto de construcción de la emergente nación cubana que busca configurar un nosotros excluyente criollo, blanqueado y racional. La novela de Pérez Galdós patentiza, a diferencia de la de Gómez de Avellaneda, una actitud crítica frente a la ideología neoliberal burguesa a partir de la parodia del ethos que la sustenta. Pérez Galdós muestra lo falso de ese ethos mediante la caracterización de su personaje central y la capacidad de ese personaje para adaptarse a las cambiantes condiciones sociales. Este artículo hace uso de la tematología como metodología de análisis. Los textos son analizados a partir de temáticas similares que permiten adentrarse en las similitudes y divergencias de las posturas de los autores frente a esas temáticas.
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Spanish Literature and Culture Studies
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FuenteCUADERNOS DE LITERATURA DEL CARIBE E HISPANOAMERICA