El propósito de este documento es brindar a los estudiantes de Administración de Empresas y carreras afines una herramienta para comprender la importancia del marketing estratégico en las organizaciones, cómo influye en la calidad de vida de los individuos y, desde luego, en la sociedad. Además, tiene como objetivo presentar una guía para el desarrollo del curso de marketing estratégico, orientada a describir los tópicos generales del marketing estratégico como mecanismo de consulta para los estudiantes. En el desarrollo de esta guía se consultaron autores que han teorizado sobre los procesos que se deben establecer en las organizaciones referentes al marketing estratégico. Esta nota de clase contiene dos unidades: la primera, encaminada a establecer los conceptos de marketing; la segunda, trata los elementos esenciales del proceso de marketing estratégico, diagnostico estratégico, direccionamiento estratégico, formulación de la estrategia y el monitoreo o auditoría estratégica. De esta manera, al ser el mercadeo una interacción de todos los factores operacionales de la empresa y de todas sus actividades funcionales orientadas hacia el consumidor de productos y servicios, se hace imperante la necesidad de que el administrador de empresas cuente con las herramientas necesarias y útiles a la mano, a fin de garantizar un eficiente servicio, tanto a la empresa, como a su comunidad.