espanolEste articulo esta dividido en cinco capitulos, a saber: primero, el estado del arte correspondiente al avance del departamento en relacion con el objetivo establecido en el documento CONPES 3527 (2008), que se centra en la promocion de sectores de clase mundial; Segundo, revision teorica del tema de World Class Manufacturing, basada en los 16 principios propuestos por Schonberger (1996) y de otros expertos en la materia; En tercer lugar, un marco metodologico en el que se diseno y administro un cuestionario que incluia los 16 principios antes mencionados para conocer los desarrollos de las microempresas del sector de Puntalarga- Boyaca en el uso de herramientas que hagan de estas industrias “ Empresas de clase; Cuarto, discusion y analisis de los resultados de la investigacion; Y quinto, conclusiones. En la fase metodologica se utilizo una encuesta como tecnica y se utilizo un cuestionario a escala Likert como herramienta administrada a los propietarios de las 16 empresas incluidas en este estudio. Las conclusiones muestran que hay defectos en la produccion y que se requieren nuevas estrategias para promover el trabajo de estas empresas EnglishThis article is divided into ve chapters, namely: rst, the state of the art corresponding to the progress of the department in relation to the objective set in the CONPES 3527 document (2008), which is focused on promoting world class sectors; second, the theoretical review of the subject of World Class Manufacturing, based on the 16 principles proposed by Schonberger (1996) and from other experts in the subject; third, the methodological fra- mework, in which a questionnaire that included the 16 principles mentioned above was designed and administered in order to know the developments of the micro-enterprises of the sector of Puntalarga- Boyaca in the use of tools that make these industries into “world-class” companies; fourth, discussion and analysis of research results; and fth, conclusions. In the methodological phase a survey was used as a technique and a Likert scale questionnaire was used as a tool administered to owners of the 16 companies included in this study. The conclusions show that there are aws in the production and that new strategies to promote the work of these companies are required.