Este libro surge de dos proyectos de investigacion: Creacion de colecciones de videos educativos colombianos, desarrollado por la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de La Guajira, con el apoyo de Colciencias, y Diseno de un espacio virtual con recursos tecnologicos para el desarrollo de competencias TIC, ejecutado por la Universidad del Norte y la Universidad de Cordoba con el financiamiento del Ministerio de Educacion Nacional. El lector encontrara aqui los resultados de estos dos estudios; en el primer capitulo se presenta una revision teorica sobre las TIC en la Educacion Superior a partir del rol del docente frente a los avances de esta tecnologias, sus competencias y los recursos digitales, incluido el video educativo. En el segundo capitulo se presenta una descripcion del primer estudio con su proceso metodologico y sus resultados tanto de las percepciones como de los usos de las TIC en la practica pedagogica en la region Caribe. En el tercer capitulo se analizan experiencias nacionales e internacionales sobre el uso del video educativo y se presentan los lineamientos tecnologicos, pedagogicos y de produccion audiovisual del equipo interdisciplinario que participo en el estudio.