En el presente artículo se presentan los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes de primer semestre, de las cohortes 2015-I, 2015-II y 2016-I, de la sede Cajicá, de los pregrados de Economía, Administración de Empresas, Contaduría, Derecho, Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, y Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional, de la Universidad Militar Nueva Granada, en el marco de una investigación que se propuso, entre otros objetivos, aportar elementos para el desarrollo de competencias de enseñanza en los docentes de dicha institución, para la optimización del aprendizaje de los estudiantes nativos digitales (Prensky, 2011). Para tales efectos, la metodología tuvo un enfoque cualitativo, de carácter mixto, pues se aplicaron encuestas a estudiantes con el fin de realizar un diagnóstico de los procesos de alfabetización digital, el uso de la tecnología para aprender por su cuenta y la forma como sus docentes estaban o no usando las TIC para enseñar. En este artículo se presentan los resultados de las encuestas a los estudiantes. Palabras Clave: Aprendizaje autónomo. Nativos digitales. Competencias digitales. Formación de Educadores. The autonomous learning in the digital natives Abstract This article presents the results of the surveys applied to the students of first semester of the cohorts 2015-I, 2015-II and 2016-I, Branch Cajicá, of the undergraduate in economics, business administration, accounting, law, international relations and political studies, and management of the occupational safety and health of the Nueva Granada Military University. This is a part of investigation that was proposed, among other objectives; to provide elements for the development of teaching in the teachers from the institution, for the optimization of the learning of the digital native students (Prensky, 2011). For such purposes, the methodology was a qualitative approach, of mixed nature, since it was applied surveys to students in order to make a diagnosis of digital literacy processes, the use of technology for learning by their own and the way that their teachers were or not using ICT to teach. This article presents the results of the surveys applied to the students. Keywords: Autonomous Learning. Digital natives. Digital competences. Training of Educators.