El presente artículo tiene por objeto desarrollar un análisis desde la política de la intervención que generan los medios masivos de comunicación en el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana y de la democracia a nivel mundial, estableciendo un estudio específico del resultado del plebiscito por la paz en Colombia, la consulta popular en Reino Unido que generó el BREXIT en la Unión Europea y la reciente elección del presidente Donald Trump en los Estados Unidos.
 En común, se observa un giro a la derecha en materia política y la tesis que se maneja es que los medios masivos de comunicación generaron una intervención en las mentalidades políticas de los ciudadanos, haciendo que su participación democrática determinará unos resultados, que, en principio, eran poco esperados y que significan un desacierto de los análisis políticos que determinaban la dirección contraria.
 En definitiva, la apuesta del presente artículo es demostrar como la desinformación, la tergiversación
 y las tendencias conservadoras de la población, produjeron resultados inesperados, afectando la visión del mundo sobre el desarrollo de la democracia y el retroceso hacia la credibilidad del sistema político.