En esta tesis de maestría, se hizo una reconstrucción teórica de las escuelas dogmáticas y alguno de los autores adscritos a ellas, considerados significativos de acuerdo a sus enfoques y contribuciones en su área a la discusión epistemológica investigativa propuesta en este documento, cuyo principal escenario fue aperturado por la explicación sociológica-filosófica del concepto de lenguaje, imitación, rol, desviación, orden, control social y mecanismos del mismo, previo a la dilucidación del estigma en los reclusos condenados por el delito de feminicidio y su proceso de interacción social. Consecuente con ello, se evidenció desde el estado del arte que el objetivo trazado no ha estado direccionado a la tipificación penal del feminicidio, la reafirmación de la posición positivista e inclusión en la legislación nacional, sino cuestionarse sobre cómo su interpretación absolutista y limitada a la cultura heteropatriarcal ha desconocido el aporte de las ciencias sociales y la metodología etnometodológica (enfoque y/o método empleado en el trabajo de campo práctico, la observación e interacción continua y el análisis de casos de los feminicidas recluidos en la Cárcel Modelo de la ciudad de Barranquilla) en la edificación de una perspectiva interdisciplinar, sustentada en la articulación de la teoría y su realidad cotidiana.