ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LA PANTALLA ACTIVA COMO SOPORTE EXPRESIVO DE LA GRÁFICA DIGITAL: UN ANÁLISIS DE SUS CUALIDADES ESPACIALES DESDE LAS TEORÍAS E INFLUENCIAS DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL ARTE
Reconociendo la importancia que dentro del desarrollo de nuevas experiencias en la representacion visual de la imagen tiene la reflexion teorica y practica del medio digital, se hace necesario seguir cuestionando las implicaciones que como objeto expresivo ha producido en ambitos como el de la creacion artistica, fundamentalmente, con el proposito de comprender las cualidades que su tecnologia haya podido otorgar al desarrollo de lenguajes inherentes a su condicion. Sin desconocer la relevancia que dentro del ambito especifico de la grafica digital ha tenido su investigacion, se propone a partir de un estudio teorico de los videojuegos y de un analisis de sus conceptos a traves del arte influenciado por ellos, una perspectiva que pretende generar una forma alterna de exploracion y conocimiento del medio digital como herramienta de expresion. Partiendo de una revaloracion conceptual de la grafica y lo digital, se determina el espacio como uno de los elementos sobre los que posiblemente la creacion grafica adquiere nuevas cualidades expresivas, cuestionando por lo tanto la pantalla como un soporte espacio-material que otorga cualidades unicas a la representacion de la imagen al presentarse como una superficie que se caracteriza ahora por poseer profundidad. Con base en un aqui denominado estado expresivo activo del medio digital, experimentado a traves de la interfaz grafica, se comprende una naturaleza multiple de la pantalla que genera distintos niveles de espacialidad, distinguiendo a partir de la aproximacion teorica planteada tres formas de comprension espacial que son dirigidas a su analisis como contenedor, como contenido y como punto de percepcion. A partir de ello se llega a una conceptualizacion de la pantalla en la que se introduce la idea de postsuperficie, la cual es entendida como un espacio de accion que define formalmente un soporte material con propiedades variables de estructura, textura, profundidad y emplazamiento que se hacen inherentes a su condicion sensible como plano desmaterializado y que inciden expresivamente en la construccion de la imagen visual.