Los Macroproyectos de Interés Social Nacional (MISN) surgen como alternativas para mitigar el déficit habitacional en las ciudades, dado que incorporan instrumentos de planeación, financiación y gestión del suelo para materializar una operación de gran escala que permita el desarrollo territorial en diferentes zonas del territorio
 colombiano; sin embargo su implementación, especialmente en ciudades intermedias como Manizales y Soacha, ha desencadenado cambios en las lógicas socio espaciales, dado que, de manera paralela, estas ciudades adquirieron la connotación de Ciudades Intermedias, su localización dentro de los flujos de capital propio de la región andina las convierte en estratégicas para el sistema de movilidad, pero adicionalmente porque fueron antecesoras de programas de mejoramiento barrial, los cuales no alcanzaron indicadores representativos de eficiencia y eficacia hacia la mejora de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de la población allí asentada. Macro-Projects of National Social Interest (MISN) appear as alternatives to mitigate the housing deficit in the cities, since they incorporate instruments of planning, financing and land management to materialize a large-scale operation that allows territorial development in different areas of the territory Colombian; however, their implementation, especially in intermediate cities such as Manizales and Soacha, has triggered changes in the spatial socio-logical ones, since in parallel these cities acquired the connotation of Intermediate Cities, their location within the flows of own capital of the Andean region Making them strategic for the mobility system, but also because they were the predecessors of neighborhood improvement programs, which did not reach indicators
 of efficiency and effectiveness towards improving the living conditions and quality of life of the population living there.