La configuración de las colectividades implica la consonancia entre progreso tecnológico y transformación social, una premisa que ya estaba presente en la obra de Marshall McLuhan, quien asegura que la articulación entre la tecnología y la forma de adquisición de conocimiento posee una connotación histórica y sensorial. Lo cual implica que “las técnicas complejas modelan al hombre, y […] este, a su vez, las transforma y las redefine en un movimiento bidireccional perennemente inacabado” (LABCOM, 2010 p.480). Así, el presente artículo tiene por objetivo revisar la forma como McLuhan configura dicha conexión en el contexto de la denominada Galaxia Gutenberg, la cual servirá de punto de partida para comprender otras circunstancias históricas, en la que el sujeto y la tecnología se integran en implosión. Se apreciará cómo McLuhan concibió que cada nuevo medio de comunicación (la imprenta, por ejemplo) altera la forma como el ser humano tiende a crear y a comunicarse, de forma que se modifica también al sistema de medios de comunicación que operan en el ambiente cultural vigente. Con este análisis se clarifica el uso del paradigma de la estructura visual, (que se refuerza con la imprenta, el libro como medio de comunicación que es la extensión del ojo), en detrimento de la cultura acústica. Asimismo, en este apartado se analiza la forma como McLuhan realizó un estudio sobre la interiorización de la tecnología de la imprenta y sus efectos en la configuración de una nueva especie de hombre. Igualmente se establecen algunas condiciones en las que el sujeto produce en la actualidad subjetividades y se constituye como tal en la era digital, interpretando los sentidos de la Galaxia de Gutember.