ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Encuentros y desencuentros: trabajo biográfico con adultos mayores, de jóvenes estudiantes de Psicología (Encounters and disagreements: biographical work with older adults, of young psychology students)
ResumenEste artículo de reflexión recoge, desde la perspectiva de los profesores del equipo docente, experiencias formativas con jóvenes estudiantes de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes vienen realizando cada semestre durante los últimos quince años su práctica en el Énfasis en Inclusión Narrativa. Los estudiantes llevan a cabo entrevistas biográficas a profundidad con adultos mayores institucionalizados, con el propósito principal de escribir sus biografías, leérselas y entregárselas publicadas en un libro durante la ceremonia solemne de cierre de la práctica en cada institución. Además, los estudiantes realizan algunos talleres, acompañan la conformación de grupos auto-gestionados, convocan reuniones de grupos de apoyo y realizan conversaciones individuales con otras personas mayores. En este artículo se contrastan las experiencias de los jóvenes estudiantes con las de los adultos mayores, en términos de encuentros y desencuentros entre generaciones: diferencias en el origen rural, campesino o urbano, en el estrato socioeconómico, en la edad procesada por la historia y la cultura, en la experiencia del tiempo vivido y del que queda por vivir, en el pensamiento lógico y la sabiduría, en el énfasis en la autonomía o en el cuidado.Palabras clave: adultez mayor, juventud, relaciones intergeneracionales, biografíaAbstractThis reflexive article presents, from the perspective of supervisors of the teaching team, formative experiences with young psychology students of the Pontificia Universidad Javeriana, who have been practicing with the Emphasis on Narrative Inclusion during the last fifteen years. Students conduct in-depth biographical interviews with institutionalized older adults, with the main purpose of writing their biographies, reading them, and giving them through a book during a solemn final ceremony at each institution. In addition, the students deliver some workshops, facilitate the formation of self-managed groups, hold meetings of support groups and hold individual conversations with older people. This article contrasts the experiences of young students with those of older adults in terms of convergences and divergences between generations: differences in rural or urban origin, socioeconomic status, age processed by history and culture, time experience and time left to live, in logical thinking and wisdom, in the emphasis on autonomy or care, are some of the convergences and divergences considered.Keywords: older adult, youth, intergenerational relations, biography