Logotipo ImpactU
Autor

Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz

Acceso Abierto
ID Minciencias: ART-0000187171-1
Ranking: ART-ART_D

Abstract:

<p>La convivencia escolar es un tema recurrente desde las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en razón de los altos índices de violencia y su repercusión negativa en el aprendizaje y la construcción de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. Por ello, en la institución educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas, sede General Santander, de Chiquinquirá, entre los años 2011 a 2013 se desarrolló el proyecto Pedagogía de la Confianza, orientado al manejo y posible solución de los constantes conflictos que se presentaban entre los niños y las niñas de los grados tercero, cuarto y quinto, muchas veces resueltos de forma violenta. Dicha experiencia, abordada como un estudio de caso, fue sistematizada para: 1) dar cuenta de la praxis pedagógica en contextos locales, que en muchas ocasiones no es reconocida por la comunidad ni por el Estado; 2) identificar y comprender las acciones que aportan en la resolución pacífica de conflictos, así como en la cimentación de una cultura del buen trato, y 3) visibilizar el uso de narrativas aplicadas con estudiantes, docentes y directivos de la institución, con resultados satisfactorios.</p>

Tópico:

Education and Teacher Training

Citaciones:

Citations: 3
3

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

FuenteAnálisis
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen49
Issue91(Jl-Di)
Páginas315 - 315
pISSN0120-8454
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista