ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fotograffa o caricatura?: Distorsiones en las encuestas electorales en tres ciudades colombianas (Photography or Caricature?: Biases in Election Polls in Three Colombian Cities)
Spansh Abstract: Las encuestas electorales son parte fundamental de las campañas electorales contemporáneas. Sin embargo, las discrepancias entre encuestas y resultados electorales generan muchas dudas sobre su validez. A partir de la agregación de las encuestas realizadas durante las elecciones para alcalde de 2015 en Bogotá, Medellín y Cali se reconstruye con mayor precisión la evolución del apoyo electoral de los principales candidatos, y se estima el efecto que tienen las firmas encuestadoras en sus estimaciones. Estos resultados sugieren interpretaciones factibles, haciendo explícitos los supuestos, para la discrepancia entre encuestas y resultados electorales. English Abstract: Electoral polls are a key component of contemporary electoral campaigns. Nonetheless, discrepancies between polls and electoral outcomes raise doubts about their validity. Pooling polls collected during the 2015 mayoral elections in Bogotá, Medellin, and Cali, I reconstruct with greater precision the evolution of electoral support, and I estimate the impact of house effects on election estimates. These results suggest feasible interpretations, making assumptions explicit, for the discrepancies between polls and electoral outcomes.