Las relaciones organizacionales juegan un papel fundamental para la competitividad de los entes economicos; relaciones entre empleados de todas las estructuras jerarquicas, proveedores y clientes, hacen que se produzca lo que se denomina «capital relacional». Lo anterior reviste de importancia en el desarrollo de un encargo de auditoria en el control interno, debido a que se enfoca en los procedimientos y metodos administrativos de las areas funcionales de la empresa, efectuando la medicion de los niveles de eficiencia y eficacia de cada uno de los departamentos que conforman la organizacion. Este articulo analiza el capital relacional en el encargo de auditoria cuando su finalidad es auditar el control interno de la entidad. Metodologicamente este estudio es de caracter descriptivo y parte de identificar y evaluar el grado de importancia del capital relacional en el desarrollo del encargo de auditoria, a traves de una matriz, para finalmente disenar un modelo de medicion del capital relacional a traves de un tablero de control. Se evidencia que al realizar una auditoria de control interno se evalua el cumplimiento de todos los procesos productivos y administrativos, mas no se tiene encuenta que el capital relacional; siendo un factor de gran relevancia para identificar, evaluar y dar alternativas a la alta direccion sobre evitar posibles irregularidades en el proceso de planeacion, organizacion, direccion y control. Por lo tanto, el capital relacional hace parte del proceso de auditoria como un activo intangible, ya que de las buenas relaciones organizacionales depende el exito o fracaso de las empresas. DOI:http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2016.n5.a10