La globalizacion, los avances tecnologicos, los cambios culturales y las nuevas generaciones de estudiantes desafian a las facultades de ingenieria a producir un nuevo estilo de ingenieros y a realizar cambios en su proceso de formacion. La Facultad de Ingenieria y Tecnologia de la Universidad San Sebastian abordo este desafio el ano 2009, cuando inicio un proceso de transformacion que incluyo los contenidos, las metodologias y a los docentes como agentes principales de este cambio, desarrollando el Modelo Ontologico de Aprendizaje Integral como eje de la formacion ingenieril. Para hacer que este proceso de transformacion cultural, organizacional l y formativa fuera exitoso utilizo el Modelo Integral de Liderazgo y Gestion del Cambio. Abordando asi las dificultades que conlleva un proceso de cambio en una universidad, que ademas tiene la complejidad de tener varias sedes a lo largo de Chile. Inicialmente, el modelo se implemento en siete asignaturas de la linea curricular de habilidades y emprendimiento a cargo del Area de Formacion de Habilidades Ejecutivas, y el 2014 comenzo a implementarse paulatinamente en los ramos de ciencias, tecnologia, ingenieria y matematicas, con un proceso se denomino Ecosistema de Innovacion en Metodologias Docentes. El que ha tenido resultados preliminares muy positivos.