Cada dia las organizaciones buscan posicionarse en los mercados a traves de diferentes estrategias que les permitan sacar ventaja de su posicion y por ende, generar valor para los diferentes stakeholders. Bajo esta premisa, la administracion de empresas ha evolucionado buscando la forma de racionalizar los recursos y maximizar las utilidades. En este camino se han abierto una serie de interrogantes que a la fecha han ayudado a determinar, entre otras, la importancia del talento humano como motor dinamizador de todos los recursos organizacionales y por ende un elemento estrategico, todas las empresas buscan maximizar el rendimiento de sus trabajadores. Tambien con un interes particular, el talento humano de las organizaciones esta buscando maximizar sus utilidades, lo que ha generado una relacion de intereses entre la organizacion y los trabajadores de la misma. Es por esta razon que cobra especial interes el analisis de las estrategias que permiten maximizar el esfuerzo del trabajador, manteniendo su rendimiento y entusiasmo a traves del tiempo. La motivacion es la herramienta que ha cobrado mayor atractivo a partir de la evolucion de la corriente humanista en administracion. La presente guia involucra el desarrollo del curso “Estrategias de motivacion” que se imparte a estudiantes de cuarto semestre del programa de Administracion de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, y busca forjar las competencias necesarias para identificar, comprender y generar una respuesta efectiva a la motivacion del talento humano organizacional, propiciando la construccion y ejecucion de planes estrategicos en las empresas que maximicen el esfuerzo y la satisfaccion de los trabajadores. Tipologia: Nota de clase