Propósito: actualmente, los marcadores que determinan el origen biogeográfico están teniendo mucho auge, especialmente en el ámbito forense. Estos marcadores permiten analizar el adn de un individuo y determinar su origen biogeográfico. Estos análisis se llevan a cabo con frecuencia a través de SNP (Single Nucleotide Polymorphisms), pero más recientemente también a través de InDels. Debido a este auge, la finalidad de la revisión es recopilar información sobre los marcadores que actualmente se están utilizando, su diferente rendimiento y su problemática, así como las posibles soluciones.
 Periodo que se abarcó, origen y tipos de publicaciones: el periodo abarcado para el análisis es del año 2006 al 2016, con artículos recopilados de PubMed y Web of Science, sin ninguna preferencia en cuanto al origen.
 Punto de vista: aunque se han empleado para diferentes poblaciones y con diferentes marcadores, muestran resultados similares. Los artículos versan desde los tipos de marcadores seleccionados para el análisis, como marcadores autosómicos o de linaje, hasta comparaciones entre marcadores de la misma categoría, como los SNP y los InDels entre los autosómicos. Se han seleccionado así para poder obtener una visión comparativa de los más eficaces para la detección del origen biogeográfico.
 Conclusiones: se ha comprobado que los más marcadores eficaces son los AIM-SNP autosómicos, en cuanto a diferenciación entre grupos poblacionales, y los AIM-InDels, de forma suplementaria en los casos de mezcla poblacional.