El presente articulo de investigacion, hace una sintesis critica alrededor del tema del Emprendimiento Empresarial, el cual se ha convertido en tema central del proyecto de investigacion sobre «Factores de Exito y Fracaso en los Proyectos Emprendedores de Egresados de la Educacion Superior en Medellin, y el Emprendimiento Empresarial Social como propuesta de cambio». En la ultima decada el termino «Emprendimiento Empresarial» se ha vuelto parte de nuestro lexico comun cuando se ha intentado explicar y proponer avances y progresos de la humanidad desde la perspectiva individual y social; es ahi donde nace la pertinencia e interes de este escrito, que permita evidenciar el papel protagonico de dicho concepto y su aporte al crecimiento de los mercados locales e internacionales de las naciones que hoy interactuan en los horizontes economicos, industriales y comerciales del siglo XXI. Concomitante con lo anterior, es menester identificar las cualidades que deben tener, desarrollar y potenciar los individuos que se han hecho llamar hoy «emprendedores»; e identificar su funcion dentro de las economias de mercado, cuando se han dado a la tarea de desarrollar una idea emprendedora. Por tanto, el «Emprendimiento EmpresarialSocial» se constituye hoy como una alternativa de crecimiento, progreso y riqueza; a la cual se le ha venido apostando por parte de diferentes actores del orden publico y privado, haciendo claridad en que debemos formar a nuestras futuras generaciones en dicho tema y promover sus competencias emprendedoras. DOI:http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2016.n5.a16