El proposito principal del estudio es determinar la percepcion que tienen los pacientes acerca del cuidado brindado por el profesional de enfermeria, con los factores de falta de compromiso, interaccion familia/paciente, cortesia y relacion. Metodo: Estudio descriptivo, transversal en el que participaron 152 pacientes, obtenidos mediante muestreo no probabilistico intencional o por conveniencia. La recoleccion de las caracteristicas sociodemograficas de usuarios y profesionales de enfermeria se apoya en un cuestionario con preguntas estructuradas. La informacion de percepcion del paciente se recolecta mediante entrevistas utilizando el Instrumento “Cuidado de comportamiento profesional” “forma A”, validado por otra autora. Resultados: Los hallazgos evidencian que el 80,26% de los pacientes respondieron nunca han percibido que el profesional de enfermeria no realizara actividades tendientes al cuidado del paciente; el 28,95% percibe que algunas veces la enfermera(o) realiza actividades de relacion con los pacientes y sus familiares; el 55.26% de los encuestados considera que casi siempre la enfermera(o) tiene una actitud carinosa y autentica hacia el paciente; el 53,29% aseguraron que casi siempre la enfermera(o) utiliza las herramientas para mantener una relacion efectiva. Conclusiones: Los pacientes, en su mayoria, perciben que el cuidado brindado por el profesional de enfermeria es bueno. Sin embargo, hay una porcion significativa que percibe que el servicio es regular en el aspecto de la interaccion familia/paciente, especificamente en cuanto al conocimiento y respeto de las creencias religiosas. Hay que fortalecer esto para mejorar el acto de cuidado. Palabras clave: Cuidado de enfermeria; percepcion; paciente; comportamiento. ABSTRACT The main purpose was to determine the patients’ perception about the care provided by nursing professional, regarding issues related with lack of compromise factors, family/patient interaction, courtesy and respect. Method: A descriptive, transversal study that included 152 patients, obtained by intentional or convenience non-probabilistic sampling. The recollection of socio-demographic characteristics of users and nursing professional is supported by a questionnaire with structured questions. The patients’ perception information is collected through interviews using the Professional behavior care instrument form A, validated by another author. Results: The findings show that 80.26% of the patients responded they never perceived that the nursing professional did not perform activities favoring patient care; 28.95% perceive that sometimes the nurse performs activities to relate with the patients and their families; 55.26% of the respondents consider that the nurse almost always has a loving and authentic attitude towards the patient; 53.29% said that most of the time the nurse uses tools to maintain an effective relationship with them. Conclusions: Patients, generally, perceive that the care provided by the nursing professional is good; however, a significant portion emphasized that the service is regular on the family-patient interaction, specifically in terms of knowledge and respect of religious beliefs. This must be strengthened to improve care act. Keywords: nursing care; perception; patient behavior. DOI UC: 10.7764 /Horiz_Enferm.28.1.7