Las enfermedades infecciosas desatendidas, afectan a mas de mil millones de personas en el mundo, llevando a interferir con el desarrollo fisico y cognitivo de las personas, llevandolas a la enfermedad y finalmente la muerte. Dichas enfermedades, a su vez tienen una alta conexion de pobreza, aislamiento geografico de las poblaciones afectadas, principalmente las zonas tropicales; la estigmatizacion social, son algunos de los factores que inciden en que estas enfermedades aumenten y generan un problema de salud publica, y por lo tanto requieren ser atendidas oportunamente, situacion que se logra con un pronto y correcto diagnostico [1]; es asi que se requiere formar profesionales de la medicina con la capacidad de lograr esta competencia; para lo cual requiere que el sistema educativo adopte modelos educativos que involucren formar integralmente. En este sentido, dicho modelo debe tener en cuenta el proceso evaluativo, que de cuenta tanto de lo que el estudiante de medicina aprende como las acciones que se desarrollan para su cumplimiento y el contexto en el que ellos se desenvuelven, y de esta manera garantizar la calidad educativa y el futuro desenvolvimiento del profesional de la medicina. La investigacion realizada tuvo como objetivo identificar las estrategias de evaluacion por competencias que implementan los docentes del area de ciencias basicas del Programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia.