<p>El enfoque de doble abordaje (cualitativo y cualitativo), cuando se combina, permite ampliar la recopilación de datos sobre un objeto de investigación relacionado a una determinada realidad. Por ello, ambas perspectivas no deben considerarse antagónicas, sino complementarias.</p><p><strong><em>Objetivo</em></strong>: Reflexionar y proponer un enfoque dual de recopilación de datos describiendo su aplicabilidad en la investigación del proceso de formación y educación permanente de los equipos de Centros de Atención Psicosocial (CAPS) con el fin de establecer la práctica compartida y la integridad del cuidado.</p><p><strong><em>Método</em></strong>: Se propone una investigación de campo en dos etapas: la primera, con la aplicación de una escala actitudinal Likert al universo de la población y la segunda, mediante una entrevista semiestructurada para la profundización de la recopilación de datos. Los datos cuantitativos serán sometidos a análisis estadístico y los cualitativos a un análisis temático, una de las técnicas del análisis de contenido.</p><p><strong><em>Consideraciones preliminares</em></strong>: Entendemos que la triangulación de métodos, incluyendo el doble enfoque, cuantitativo y cualitativo, no es fácil ni simple, constituyéndose en un complejo desafío de ampliar fronteras y conocimientos dentro de un rigor científico indispensable para cualquier investigación.</p><p> </p>