Los docentes son un elemento clave en el proceso de ensenanza–aprendizaje en las escuelas, ya que constituyen un agente social que no solo facilita la adquisicion y aplicacion de conocimientos, sino que tambien incide directamente en el desarrollo bio-psico-social de sus estudiantes, caracterizado en el nivel medio superior por la transicion de estos de la adolescencia a la edad adulta y la eleccion de un area o disciplina de estudios profesionales. Esta investigacion, que aun se encuentra en proceso, se enmarca en una institucion educativa publica de nivel medio superior de la Ciudad de Mexico, y estudia la trayectoria docente de los profesores de ingles de este Centro educativo, y su relacion con la practica docente, a traves de una metodologia cualitativa. La trayectoria docente es un proceso subjetivo conformado por las experiencias, significados y decisiones de cada profesor en el contexto de su desarrollo personal y profesional. No obstante, se trata de un area escasamente estudiada en el nivel medio superior del pais, de ahi la relevancia de aproximarse a este objeto de estudio. Entre los hallazgos centrales, aun preliminares, se tiene que, a diferencia de los procesos formativos institucionales, mas bien homogeneizadores, las trayectorias docentes son procesos profundamente individualizados. Resaltan las fortalezas y areas de oportunidad de los docentes en la ensenanza del ingles, asi como las experiencias y significados generados por cada docente, que consolidan su trayectoria.
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteMemorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación