RESUMEN Indagar sobre los significados del juego en el recreo, en ninos y ninas de primaria, es el interes de la tematica describe el presente articulo; en este trabajo investigativo, se aborda el juego como estrategia para fortalecer la integracion, como espacio de posibilidad para observar la necesidad de conocer, explorar y manejar asertivamente las emociones, las cuales facilitaran al nino la incorporacion a la vida social. Se privilegia el afecto como elemento integral del juego, al disfrutar con las actividades que generan interaccion entre los estudiantes y maestros, como otra manera de vivir la escuela, desde reflexiones a partir del enfoque socio critico de tipo cualitativo etnografico, proceso que permitio hallar categorias de analisis como Integracion, Motivacion, participacion y creatividad, dentro de un ejercicio riguroso y disciplinado del seguimiento a la informacion registrada en los instrumentos elaborados. Finalmente, se encontro que los espacios de recreo favorecen la interaccion social entre los ninos y las ninas, donde sucede el verdadero aprendizaje social y en donde los juegos potencializan la participacion libre en las actividades ludicas. Palabras clave: Escolares, juego, ludica, recreo. ABSTRACT The purpose of this study was to investigate the meanings of the game at playtime enrolled in primary school children. Different studies have addressed the game as strategies to strengthen integration. It delves into the field of recreation as a strategy to observe the need to know and control emotions of the game that allows the child joining the social life. Affection privileges as an integral element of the game to enjoy the activities that generate interaction between students and teachers, as another way of living school. Method: the focus is social critic ethnographic qualitative. The objects of study were 45 students of both genres from the fourth grade and fifth grade. Results: the integration, motivation, participation and creativity categories argue that the work of field observation and annotation of interviews students. Conclusions: games innovated and caused new expectations encouraging socialization and participation in ludic and play during recess in school activities. Keywords: scholars, ludic, games, breaks.