Contexto: Muchas investigaciones se enfocan en el estudio de los efectos de los huecos de tension sobre el Motor de Induccion (MdI); sin embargo, la mayoria de ellos se realizan considerando huecos de tension ideales, con caidas y recuperaciones perfectas de 90o. Esto se debe tanto a la complejidad matematica que implica modelar huecos reales, como a la falta de datos que permita caracterizarlos. Metodologia: En este articulo se analizan las diferencias entre los efectos de los huecos de tension reales e ideales en el comportamiento de un MdI. Para ello se modelan 7500 huecos de tension reales y 7500 ideales, variando su magnitud y duracion; posteriormente el MdI se somete a dichos huecos de tension y se analiza el efecto sobre las variables: picos de corriente, picos de par y perdidas de velocidad. Resultados: Se obtuvieron superficies 3D de los efectos de los huecos sobre cada variable analizada del MdI y tablas comparativas de las distancias entre dichas superficies. Finalmente se obtienen nuevos grupos de severidad con los huecos de tension reales y se determinan los casos mas relevantes de la diferencias entre las superficies obtenidas con huecos de tension reales e ideales. Conclusiones: El analisis realizado a MdI sometidos a huecos de tension puede variar drasticamente si se consideran ideales o reales; esto se debe a que las tablas de clasificacion de severidad sobre las variables analizadas (picos de corriente, picos de par y perdida de velocidad) cambian para cada tipo de hueco. No se puede afirmar que los efectos siempre son mayores o menores con huecos reales o ideales ya que las superficies de severidad presentan diferentes puntos de cruce.