Resumen: Este trabajo examina el debate sobre ellenguaje incluyente o «políticamente correcto», paraluego ahondar en la problemática desde una nuevaperspectiva. Se contemplan los diversos argumentos quese presentan y las controversias que se han suscitado,planteando qué puede argüirse razonablemente a favorde una y otra posición, sin perder nunca de vista la metade contribuir a la equidad discursiva, y de lograr elreconocimiento para grupos que padecen subordinaciónsocio-cultural por razones de género, raza, etnia uorientación sexual.. Para comenzar, se establecenalgunas distinciones importantes entre los términos quese emplean para hablar de estos fenómenos, incluyendola diferencia entre eufemismo, hipocresía e inclusión.Posteriormente se distingue entre los tipos de perjuiciosocasionados por el lenguaje excluyente: insulto,inferiorización e invisibilización, así como el androcentrismo,la subordinación y el control mediante ellenguaje. Finalmente, se ofrecen recomendaciones paraevitar la discriminación y la falta de reconocimiento ypara construir equidad de manera creativa y positivamediante el discurso.Palabras clave: discurso, lenguaje incluyente yexcluyente, reconocimiento, género.Abstract: This paper examines the debate on inclusiveor politically correct language, in order to delve intothe problem from a new perspective. The differentarguments and controversies and their pros and consare contemplated, without losing sight of the goal ofcontributing to discursive fairness and achievingrecognition for groups that are socially and culturallysubordinated because of gender, race, ethnicity andsexual orientation. Important distinctions areestablished between such terms as euphemism, hypocrisyand inclusion. The types of damages occasioned byexcluding language are differentiated: insult, inferiorizationand invisibilization, as well as androcentrism,subordination and control by means of language. Finally,recommendations are offered in order to avoiddiscrimination and non-recognition and to build fairnessin discourse in a creative and positive manner.Key words: discourse, inclusive and excludinglanguage, recognition, gender.