Logotipo ImpactU
Autor

Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS

Acceso Cerrado

Abstract:

Contexto: Los Estudios de Ciencia, Tecnologia y Sociedad son una aproximacion hacia una terce­ra cultura, en el sentido que nos permite pensar los desarrollos de la ciencia y la tecnologia desde una perspectiva humanista y cientifica. Metodo : Este articulo presenta y propone un acerca­miento ubicado entre las humanidades y las ciencias. Desde esta perspectiva, a lo largo del texto se desa­rrolla, en primer lugar, una reflexion sobre las cien­cias sociales, tecnologia y sociedad; y en segundo lugar, se define la tercera cultura como la forma de acercar al estudio de los desarrollos tecnocientificos contemporaneos a la ciencia y a las humanidades. Resultados : Lo que resulta de esta reflexion nos permite avanzar de manera significativa hacia una nueva mirada desde las ciencias sociales sobre los actuales desarrollos de la ciencia y la tecnologia. Es urgente y pertinente que nuestros educandos tengan un pensamiento critico y propositivo frente a los nue­vos retos que nos plantea la ciencia y la tecnologia. Conclusiones : La ciencia y en particular las ciencias sociales deben poder saltar juntas y conducirnos ha­cia una tercera cultura y, de esta manera, aspirar a una ciencia consciente para ayudar a los ciudada­nos a entender lo que la ciencia ha logrado saber sobre el funcionamiento del universo, la neurocien­cia sobre el cerebro humano, la geoingenieria so­bre el cambio climatico, la biologia sintetica sobre la nuevas propiedades de la materia, la biotecnolo­gia sobre los cultivos y alimentos transgenicos, y asi sucesivamente.

Tópico:

Educational Research and Science Teaching

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

FuenteTecnura
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen20
IssueNo disponible
Páginas177 - 186
pISSN0123-921X
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista