Objetivo: diseñar y evaluar un protocolo de protección visual y auditiva para los estudiantes de odontología.Materiales y métodos: se realizó un ensayo comunitario controlado con una muestra de 83 estudiantes, divididos en dos grupos (intervenido y control). Se aplicó a cada grupo una encuesta de conocimientos y una valoración de sus prácticas, una semana después se realizó la segunda observación y encuesta para el grupo control. Posteriormente, se intervino con el material educativo y se valoraron conocimientos y prácticas a este grupo. En el análisis univariado las variables se describieron mediante medidas de resumen según la naturaleza de cada una, como frecuencia, porcentaje, razón, límite superior e inferior. En el análisis bivariado se aplicaron pruebas estadísticas según la naturaleza de la variable, para las cualitativas se aplicó el test de Chi2 y test exacto de Fisher, para las cuantitativas t de Student.Resultados: en la evaluación inicial los participantes del grupo control mostraron un conocimiento mayor que el grupo intervenido (4,3 ± 1,5 vs. 5,2 ± 1,8 p=0,016), mientras que, en la evaluación final el puntaje de los dos grupos fue similar (6,2 ± 2,2 vs. 6,5 ± 2,3 p = 6,00). El puntaje final del grupo intervenido fue mayor que el del grupo control sin existir diferencias significativas (1,9 ± 2,8 vs. 1,2 ± 3,0 p = 0,296).Conclusiones: no se obtuvo diferencias estadísticamente significativas entre la aplicación del manual y la mejoría de las prácticas, posiblemente debido a que la protección auditiva no es usada por ningún estudiante.[Cáceres LT, Pérez IT, Arias DC, Aránzazu GC. Evaluación de un protocolo de protección visual y auditiva en estudiantes de odontología. Ustasalud 2011; 10: 91 - 97]