Cuando se construyeron las primeras vías expresas del sistema Transmilenio en
 Bogotá, los puentes peatonales se convirtieron en elementos indispensables para
 su funcionamiento al vincular directamente a los peatones con las estaciones. También
 adquirieron un nuevo rol, no sólo como espacios conectores del sistema sino
 también como espacios donde se genera una nueva urbanidad, artefactos que facilitan
 el acceso desde las estaciones hasta los barrios, que permiten conectar con
 otros medios de transporte, donde se facilita el acceso a nuevos equipamientos o
 donde se puede encontrar desde los servicios comerciales hasta las ventas ambulantes.
 El objetivo de este artículo es analizar los puentes peatonales y el espacio
 público del sistema Transmilenio en Bogotá, con el fin de comprender la lógica de
 los puentes como conexión entre fronteras y como dispositivos que generan una
 doble experiencia en las personas: garantizan su acceso al sistema de transporte
 público y por tanto a la ciudad, y a su vez funcionan como un nuevo espacio social
 que integra movilidades, conexiones y actividades a escala local. When the first expressways of the Transmilenio system were constructed in Bogota,
 pedestrian bridges became crucial elements that support the system by linking
 directly pedestrians and public transport stations. Pedestrian bridges acquired
 a new role, not only as connecting hubs of the system but also as originating
 spaces where a new urbanity is generated. Bridges are also devices that facilitate
 access from the stations to neighborhoods and to other means of transport; they
 allow access to new equipment, from commercial services to street vending. The
 object of this paper is to analyze the pedestrian bridges and the public space of
 the Transmilenio system in Bogotá, in order to understand its logic as a connector
 between borders and as devices that generate a double experience in people: they
 guarantee their access to public transport and therefore to the city, and at the
 same time its function as a new social space that integrates mobility, connections
 and activities at local level.