El presente escrito es el resultado de reflexiones realizadas por el grupo de investigacion aprendizaje experiencial (Experiential Learning) de la Licenciatura en espanol e ingles. La investigacion se sustenta a traves de una serie las maletas viajeras presentadas para el aprendizaje del espanol y el ingles. Las cuales contienen diseno de material didactico y pedagogico. El proyecto de indagacion estuvo acompanado de poblacion infantil, de los grados de 1°a 5° de basica primaria de dos Instituciones Educativas publicas de la ciudad de Girardot. Tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de las mediaciones e intenciones necesarias para el diseno y puesta en marcha de un material didactico y pedagogico en espanol e ingles que apropie, contextualice el aprendizaje experiencial, significando la experiencia pedagogica de autoconstruccion. Se complementan herramientas conceptuales y valorativas frente a la posibilidad de disenar y direccionar saberes de contenido en espanol e ingles con la exploracion de material didactico y pedagogico junto a los sentidos, los aciertos, los errores y los descubrimientos de ninos y ninas. Con lo anterior, el trabajo de investigacion presenta un marco teorico entretejido de conceptos como la didactica (Zambrano, 2005) el aprendizaje experiencial y los ambientes de aprendizaje de (Beard & Wilson, 2006) la investigacion como estrategia pedagogica (Mejia y Manjarrez, 2009) el juego como herramienta de aprendizaje de (Benitez, 2009) y reflexiones de los metodos y didacticas de Montessori (Bocas & Campo, 2003). Categorias de investigacion que sustentan el recorrido de corte investigacion accion participativa en la que se rastrean las acciones e intenciones educativas del diseno de un material educativo. Finalmente, el escrito da cuenta de la posibilidad de generar transformacion de la practica pedagogica y del proceso de aprendizaje basado en la experiencia de los ninos y las ninas y se exponen algunas apreciaciones finales con hallazgos frente a la incorporacion del material en los contextos educativos.