La interpretacion plastica acerca de la marginalidad en la ciudad, realizada por artistas clasicos, modernos y contemporaneos, se constituye en una fiel explicacion y representacion de la crisis y la complejidad de la vida presente en los centros urbanos. La propuesta esta delimitada por el analisis de los asentamientos urbanos marginales de la ciudad de Bucaramanga orientados geograficamente en los ejes cartesianos Norte -Sur, Este- Oeste; con el proposito de argumentar una propuesta pictorica que evidencie el caos de estos sectores marginados e igualmente permita retomar elementos plasticos que a traves de composiciones formales y la definicion de los tamanos de los soportes permitan desarrollar una propuesta en las tecnica del acrilico y el oleo sobre madera con pincel y espatula; pinturas que invadan lineas, manchas, planos, formas y espacios. El procesamiento de la interpretacion plastica esta relacionada con los fundamentos conceptuales, la observacion directa y el reconocimiento del lugar, que apoyados y fundamentados en la lectura escrita de lo observado en dichos lugares y que a traves del proceso de retomar, recomponer y componer una serie de vivencias, las realidades evidencien los objetivos de la investigacion con el fin de fundir en un todo el producto de la obra terminada. ABSTRACT A plastic interpretation of the marginality in the city, performed by classic, modernand contemporary artists; becomes a faithful explanation and representation of the crisis and complexity of the way of life present in urban developments.The proposal is drawn by the analysis in marginal urban settlements of the city of Bucaramanga geographically oriented in Cartesian axes north-south, east-west; with purpose of arguing a pictorial offer that shows the chaos on these marginal sectors, equally allow us to recapture plastic elements through which formal compositions and the definition of supports sizes confers us to develop a proposal in the acrylic and oil technics on wood with spatula and brush paintings that invadelines, spots, plains, shapes, and spaces. The processing of plastic interpretation is related to the conceptual foundation,direct observation and with the acknowledgement of place, which based on written readings of everything observed in places and through the process of recapturing, fixing and composing a series of experiences, realities shows the goals of our research so that we can fuse the product of the finished work.