El presente articulo es producto de un estudio cualitativo de corte etnografico, que tuvo como objetivo analizar las practicas pedagogicas desarrolladas por algunos docentes de basica primaria de la Institucion Educativa Santa Rosa de la ciudad de Popayan departamento del Cauca, proyecto desarrollado durante los anos 2014 y 2015 relacionadas con la lectura y la escritura, para comprender si son coherentes con la diversidad, que de manera natural caracteriza a cada uno de los educandos. Se utilizaron tecnicas como la didactobiografia, la entrevista y la observacion participante, que posibilitaron identificar como las practicas pedagogicas de los y las docentes relacionadas con los procesos para ensenar a leer y a escribir carecen de un sentido practico y dinamico que despierten en los infantes el amor por el conocimiento. Los resultados muestran que aun predominan ejercicios mecanicos de aproximacion a la lengua materna, sustentados en la memorizacion de letras y en la decodificacion de grafias. A pesar de ello, se observa recursividad en los maestros para orientar dichos procesos, su constante voluntad por aceptar los cambios y la posicion que construyen frente a la diversidad.