El presente articulo presenta como se configuran los saberes sociales y axiologicos desde la interaccion con el proyecto Sendero Ecologico de la institucion Educativa Luis Felipe Gutierrez Loaiza, a traves de la intervencion del programa Ondas en las diferentes actividades academicas. Teniendo en cuenta, que el saber es un proceso de construccion que se da desde la interaccion con el contexto y con el otro, la investigacion busco determinar cual es la incidencia del proyecto en la consolidacion de la conciencia ambiental y el reconocimiento del otro, como saberes axiologicos, y a la comunicacion y a la participacion como saberes sociales, por parte los estudiantes. El estudio de tipo cualitativo, con enfoque hermeneutico narrativo, se desarrollo a traves de relatos de las experiencias vividas por 13 estudiantes de grado once que han participado en el proyecto Sendero Ecologico durante 2 y 3 anos consecutivos. Estos relatos de vida permitieron caracterizar los saberes que los estudiantes han consolidado de tipo social, desde las cuales se develo a traves de la categoria de analisis emergente: “Tensiones entre los saberes discursivos y practicos en la configuracion de conocimientos sociales y axiologicos en el proyecto Sendero Ecologico del programa Ondas”, que los estudiantes aprenden mas y mejor por medio de las acciones, que con las competencias discursivas, lo que les permite la valoracion y trascendencia del saber.