Este estudio surge del interes por comprender como el lenguaje se constituye en mediador, constructor y transformador de la realidad del maestro, asi, desde la perspectiva del Macroproyecto “Maestros con pensamiento autonomo en re-creacion de identidad e interculturalidad latinoamericana”, se orienta por la pregunta, ?que transformaciones de pensamiento critico mediados en el lenguaje se han propiciado en el proceso creativo de autonomia intelectual en algunos maestros?, para lo cual se contemplo la nocion del sujeto desde el campo de la subjetividad, considerando la experiencia como fundamento de su construccion historica. En este sentido, el sujeto puede asumir su configuracion de identidad y su propio reconocimiento en perspectiva de autonomia intelectual, dando trascendencia a su lenguaje en la construccion de su realidad y destacando la capacidad de este para determinar o posibilitar el despliegue de su subjetividad. Asi, se estiman diferentes escenarios donde el maestro logre ir mas alla de los limites de las determinaciones del contexto, cobrando relevancia en esta investigacion sus propios escenarios de encuentro con otras subjetividades. Como metodologia se utilizo un enfoque cualitativo basado en la teoria fundamentada, apoyada en el metodo critico/complejo. Se analizaron las historias de vida de algunos maestros que se formaron en la Maestria en Educacion desde la Diversidad de la Universidad de Manizales, a traves de documentos autobiograficos y circulos de reflexion. Se apoyo el analisis y la interpretacion de los datos mediante la herramienta Atlas ti, lo que facilito reconocer transformaciones que se dan desde la experiencia que vive cada uno hacia la construccion de un Lenguaje Experiencial y desde su conocimiento de mundo hacia un reconocimiento de si mismo, evidenciando la transformacion de un sujeto que se reconoce en su ser de sujeto y maestro, por medio de un lenguaje que lo potencializa, que se ha denominado Lenguaje - Fuerza. Este le permite al maestrante visualizar nuevos horizontes hacia la construccion de posibilidades de ser, especificamente la posibilidad de ser maestro.