Los lineamientos de la Universidad de Cartagena para la formacion de profesionales integrales, contempla la inclusion del componente de investigacion. En el programa de medicina, la investigacion es el pilar para la construccion del nuevo conocimiento, que hoy por hoy, direcciona el acto medico. Sin embargo para cumplir con estos objetivos, la labor docente en la ensenanza de la investigacion medica, requiere que los profesores, empleen estrategias novedosas de educacion. Un paso importante en la apropiacion y aplicacion de estas estrategias, constituye la identificacion y comprension de las barreras o “paradigmas” que poseen los estudiantes de medicina a lo largo de su formacion. Se identifican tres de ellos: el paradigma de la profesion, de la especialidad clinica y del medico general, en los cuales se aborda la razon de ser de las asignaturas consideradas de “relleno”, el reduccionismo de las especialidades y la pasividad del medico general ante la necesidad de investigar. El conocimiento de estos paradigmas conlleva a la identificacion de barreras propias del docente como la concepcion unidireccional del proceso ensenanza aprendizaje, la falta de retroalimentacion y de investigacion de aula que enriquezca su labor. Una vez asimilados estos paradigmas, es responsabilidad de todos combatirlos. Rev.cienc.biomed.2010; 1 (2): 284 - 287 PALABRAS CLAVES Ensenanza. Investigacion. Docentes medicos. Educacion medica. SUMMARY The guidelines of the University of Cartagena for comprehensive professional training, provide for the inclusion of the research component. In the medical program, research is the cornerstone for the construction of new knowledge, that today, directs the medical act. However, to achieve these objectives educational work in the teaching of medical research, requires that teachers employ innovative strategies for education. An important step in the appropriation and application of these strategies is the identification and understanding of the barriers or “paradigms” that have the medical students during their training. It identifies three: the paradigm of the profession, clinical specialty and general physician, in which addresses the reason for the subjects considered “filler”, the reductionism of the specialties and the passivity of the general physician to the need for research. Knowledge of these paradigms leads to the identification of teachers’ barriers such as unidirectional conception of teaching-learning process, lack of feedback and research to enrich their classroom work. Once internalized these paradigms, is everyone’s, fight. KEYWORD Teaching. Research. Faculty medical. Medical education.
Tópico:
Health and Medical Research Impacts
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)