Este articulo da cuenta de los hallazgos logrados en la investigacion denominada “Sentidos y Significados de la Diversidad que han Configurado los Estudiantes de 14 a 16 anos de edad en la Institucion Educativa Fidelina Echeverry de Puerto Tejada-Cauca”, el cual hace parte del Macro Proyecto denominado: “Sentidos y Significados de la Diversidad: perspectivas para una educacion incluyente en la region Andina, Amazonica y Pacifica de Colombia desde las voces de los ninos, ninas y jovenes”, en la linea de investigacion de Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Esta investigacion se desarrollo a partir de un enfoque de caracter cualitativo y etnografico que permitio identificar, describir y comprender desde las voces de los estudiantes el concepto de diversidad; mediante la aplicacion de diferentes tecnicas e instrumentos para la recoleccion de informacion como la carta asociativa, las entrevistas semi-estructuradas, la observacion participante y la aplicacion de talleres grupales. Como resultado del proceso investigativo sobresale una tendencia que denota dos interpretaciones distintas de la diversidad dejando en evidencia “Las mascaras sociales” que se traducen en paradigmas. Una perspectiva de la diversidad como valor y condicion inherente de todo ser humano; y otra desde las desigualdades sociales. Lo anterior se constituye en determinante a la hora de emitir juicios de valor individuales o incluso colectivos frente a lo diverso en el contexto educativo, como un espacio que representa la complejidad a pequena escala de la vida social.